Mejoramiento Continuo Aplicado a Mantenimiento (Entrevista a Andrés Berretta)

por | junio 6, 2017
Mejoramiento Continuo Aplicado a Mantenimiento (Entrevista a Andrés Berretta)
5 estrellas 1 voto

Mejoramiento Continuo, una forma de vivir

Los que trabajamos en mantenimiento estamos acostumbrados a trabajar bajo presión, tomar decisiones rápidas con la información que tenemos a disposición, vivimos el día a día con pasión. Sin embargo, el mantenimiento puede absorber tanto que olvidamos dedicar tiempo a lo importante, nos terminamos dedicando sólo a lo urgente. El mejoramiento continuo brinda las herramientas para romper este ciclo.

El pasado 4 de mayo de 2017 tuve la fortuna de entrevistar a mi maestro y amigo Andrés Berretta, un acreditado consultor argentino en el área de mejoramiento continuo. En este artículo presento un resumen de la entrevista y los videos de la misma. Espero lo encuentren igual o más entretenido e interesante de lo que fue para mi.

¿Quién es nuestro invitado Andrés Berretta?

Conocí a Andrés siendo mi Master Black Belt cuando realicé el curso de Six Sigma Black Belt. Con la ayuda de Andrés pudimos ejecutar con éxito una cantidad importante de proyectos retadores. Aún más importante, se logró generar una cultura de mejoramiento continuo invaluable y que perdura al día de hoy. En esa oportunidad trabajábamos ambos para empresas distintas a las que lo hacemos en la actualidad. Sin embargo, las cualidades de Andrés como maestro y profesional de mejoramiento continuo se han perfeccionado aún mas.

¿Qué es Mejoramiento Continuo?

Contrario a la descripción común, Andrés Berretta ve el mejoramiento continuo como algo esencial al ser humano. En cambio, otros autores describen el mejoramiento continuo como un disruptor de la naturaleza humana en el trabajo de permanecer en un status quo.

Metodologias de Mejoramiento Continuo

Mejoramiento continuo ofrece un sinnúmero de herramientas agrupadas en distintas metodologías. Andrés trae a discusión el modelo del árbol de manzanas. En este modelo, se representan los problemas de fácil solución como las manzanas en el piso. Las manzanas en el piso pueden ser recogidas con metodologías Just Do It (JDI). Las metodologías JDI son  las más simples, pero sirven como primer escalón en la generación de la cultura de mejoramiento continuo. Más que metodologías, son herramientas de mejoramiento continuo. Por ejemplo: la metodología de las 5s, SPACER o los 5W1H.

Avanzando en la madurez de los sistemas de mejoramiento continuo tenemos las metodologías Lean. Se encargan de los frutos que permanecen en el árbol, pero al alcance de la mano. En estas encontramos metodologías que implican trabajo en equipos multidisciplinarios como: RCALean Manufactoring, PMO, FMEA, TOC  y Kaisen. Luego, encontramos las metodologías tipo Seis Sigma, que requiere un grado mayor de experticia en ciertos elementos técnicos. Por ejemplo: Seis Sigma, RCM, ACR, RAM, LCC, etc. Finalmente, están los modelos más integrales como DFSS. Estos implican un pensamiento orientado al mejoramiento continuo desde el mismo diseño de los procesos.

Nuevas Tendencias en el Vinculo Mejoramiento Continuo y Mantenimiento

Los profesionales que buscan mantenerse al día con las últimas tendencias de Gestión de Mantenimiento, cada día lo encuentran más complejo. Permanentemente encontramos nuevos términos y modas del momento que incitan a tomar un nuevo curso, una nueva certificación, etc. Sin embargo, desde el punto de vista de Andrés Berretta, el fondo es más simple. La nueva tendencia es no hay tendencia. Todas las metodologías son similares en su fondo y en las herramientas que usan. Lo importante realmente es generar cultura de mejoramiento continuo. Las metodologías que se decidan implementar, se deben adaptar a las necesidades de nuestro negocio y su grado de madurez en Gestión de Mantenimiento y Mejoramiento Continuo.

 Sintomas de Carencia de una Cultura de Mejoramiento Continuo

Las empresas poseen una cantidad de paradigmas y muletillas como “porque así lo hemos hecho siempre” que dificultan el cambio. Andrés Berretta, basado en su experiencia, nos comparte los síntomas más comunes que indican la necesidad de implementar una cultura de mejoramiento continuo. La rutina, la conformidad y la falta de motivación son serios indicios de que algo anda mal en nuestra compañía.

Claves Prácticas para la Implementación Exitosa de Mejoramiento Continuo

Existen algunos tips claves que ayudan a las organizaciones a implementar de forma efectiva sus proyectos de mejoramiento y sortear los obstáculos que se presentan en el camino. Andrés Berretta nos los presenta de forma sencilla en la entrevista clasificándolos en factores de éxito y factores de fracaso. También se reflexiona sobre la definición del alcance de los proyectos. No es posible arreglar todos los problemas en un sólo proyecto. Se deben manejar proyectos manejables, que permitan mostrar resultados lo más rápido posible con la menor cantidad de recursos. Adicionalmente, se hace énfasis en la importancia de las reuniones de trabajo periódicas y en las personas como motor del mejoramiento continuo.

La Importancia del Liderazgo en el Mejoramiento Continuo

Como plus adicional, Andrés Berretta nos comparte este modelo en el que se compara una bicicleta con el funcionamiento de una organizacional abierta al cambio y con cultura de trabajo en equipo. El mejoramiento continuo implica un modelo de liderazgo en el que todos los elementos de la organización están fuertemente vinculados entre si buscando un mismo objetivo.

Y ahora, ¿Cómo Empiezo la Implementación de Mejoramiento Continuo en mi Empresa?

Nunca ha sido más fácil acceder al conocimiento. Ninguna generación ha tenido las herramientas que tenemos en este momento. No es sólo información en la web, son amigos, colegas y toda una red de trabajo. Inscríbete a estebanbuiles.com o forma tu propia red de trabajo en LinkedIn. De parte de Andrés y mía, estamos dispuestos a colaborar en el logro de tus objetivos, contáctanos. ¡¡Éxito en tus proyectos!!

Esteban Builes
Sígueme en:

Esteban Builes

Maintenance Manager at estebanbuiles.com
Ingeniero Mecánico y Magíster en Administración con amplia experiencia en Gestión de Mantenimiento en el sector minero.
Esteban Builes
Sígueme en:
Compartenos en redes sociales

3 pensamientos en “Mejoramiento Continuo Aplicado a Mantenimiento (Entrevista a Andrés Berretta)

  1. Karen Cerpa

    Excelente artículo y entrevista. Muchas gracias por compartir el tema, tratado de manera práctica y fácil de comprender.

    1. estebanbuiles.com

      Gracias Karen, espero poder seguir compartiendo más artículos prácticos cada semana.

  2. Rafael Navarro

    Esteban, muy práctico y enfocada tu entrevista, creo que muchas organizaciones y personas encontrarán muy útiles las preguntas y respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *