Dime donde trabajas y te diré cómo calculas tus Indicadores

por | agosto 15, 2017
Dime donde trabajas y te diré cómo calculas tus Indicadores
5 estrellas 1 voto

La importancia del indicador OEE y sus indicadores asociados (disponibilidad, rendimiento y calidad) es indiscutible para la mayoría de industrias. Sin embargo, el método de cálculo difiere significativamente de organización a organización.

A pesar de esfuerzos encaminados a lograr estandarizar su cálculo, aún persisten controvertidas discusiones al respecto. Por ejemplo, en LinkedIn Jose Contreras, Director de Mantenimiento Eficiente,  preguntó: “Las paradas para mantenimiento preventivo. ¿Deben penalizar la OEE?“. Hubo 51 participantes, sus respuestas se resumen en la siguiente gráfica:

resultado encuesta OEE

El 43% de las personas que respondieron la pregunta comparten que los preventivos programados no deben impactar la disponibilidad ni el OEE. La segunda respuesta más común, con un 33%, corresponde a los que comparte el pensamiento de que debe impactar el OEE y la disponibilidad. ¿A qué se debe tal diferencia en los conceptos de profesionales exitosos en el campo de mantenimiento?.

Buscando respuestas, se verificó el país, cargo y actividad económica de la empresa para la que trabaja cada participante en la encuesta. El país y el cargo no parecen influir con la respuesta dada. Sin embargo, la actividad económica si se asocia con una tendencia en la respuesta.

Resultado de la Encuesta por Sector Económico

Respuesta encuesta preventivo y OEE por Sector

Las industrias más extensivas en el uso de activos tienden a contabilizar el mantenimiento preventivo como causa de no disponibilidad. Es decir, el mantenimiento preventivo afecta para ellos el OEE. Ejemplo, Minería y Oil&Gas. Estas empresas suelen trabajar 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. El “costo” de no usar los equipos es alto y se debe evitar cualquier paro, programado o no programado.

En cambio, existen otras empresas donde la flexibilidad en la operación y/o la calidad son tan o más importantes que la disponibilidad. En estas industrias se tiende a excluir los mantenimientos preventivos programados del tiempo requerido para producción. Es decir, los mantenimientos preventivos programados no afectan la disponibilidad ni el OEE. Ejemplo, industria Electrónica y de Alimentos.

Llama la atención en la encuesta lo variable de las respuestas de las personas dedicadas a la consultoría. En el grupo Otras Industrias se incluyeron los sectores para los que el tamaño de la muestra fue muy pequeño. Sin embargo, para los lectores más inquietos se aclara que sólo la muestra del sector Minería y de Oil&Gas tiene un tamaño aceptable estadísticamente.

¿Cómo estandarizar el Cálculo de los Indicadores?

Ahora bien, si la empresa para la que usted trabaja no encaja exactamente en ninguno de estos dos grupos. Si no está seguro de como proceder, se recomienda usar un Modelo de Uso del Tiempo (TUM). Este modelo le permite definir claramente que afecta o no el cálculo de cada indicador. En el artículo Cálculo de OEE y Disponibilidad Usando el TUM. se presenta una descripción del modelo y una guía sobre su uso. Siguiendo el TUM encontrará que hay un standard detrás de tanta diversidad en el cálculo de los indicadores.

TUM, TEEP y OEE

Esteban Builes
Sígueme en:

Esteban Builes

Maintenance Manager at estebanbuiles.com
Ingeniero Mecánico y Magíster en Administración con amplia experiencia en Gestión de Mantenimiento en el sector minero.
Esteban Builes
Sígueme en:
Compartenos en redes sociales

6 pensamientos en “Dime donde trabajas y te diré cómo calculas tus Indicadores

  1. Andrés Berretta

    Esteban , buena referencia lo que permite tener una señal de alerta al hacer benchmarking cuando los criterios no están unificados. De allí la importancia del análisis de sistemas de medición para variables discretas a fin de unificar los criterios, definiciones y aplicaciones de los mismos.

    1. estebanbuiles.com

      Completamente de acuerdo Andrés. Gracias por tus valiosos aportes, evidencian que hacer Benchmarking en el tema de indicadores no es tan fácil.

  2. jose david sandoval

    Ing. Estaban B.
    cordial saludo
    Como puedo llevar esto a los trabajos de Soldadura o Trabajos de Reparaciones de Grietas en los equipos Mineros?
    Que indicadores debo tener en cuentas? o cuales Crear para realizar un seguimiento?

    Muchas Gracias

    1. estebanbuiles.com

      Hola Jose,

      Interesante pregunta. Este artículo no tiene ese alcance tan específico. Sin embargo, en el caso de las reparaciones estructurales en equipos mineros lo mas importante es las inspecciones que permitan detectar a tiempo las fallas (CBM). No profundizaremos en las técnicas usadas, pero los indicadores serían de gestión: cumplimiento de las inspecciones. Y de resultado: % de fallas no identificadas a tiempo. Deben elegir un criterio para “identificadas a tiempo”. Puede ser por tamaño, por no permitir la programación de la reparación con al menos una semana, etc.
      Ahora, el otro aspecto muy importante es la calidad de los trabajos. Para ello, la importancia de la experticia de los soldadores e inspectores. Un sistema de inspección visual y con técnicas no destructivas es imprescindible.
      Finalmente, a pesar de todo lo anterior, se corre el riesgo de que la calidad de las reparaciones no sean las adecuadas. El primer paso es un análisis de pareto. Si las causas asociadas a fallas estructurales se hacen cada vez mas críticas, puede requerirse un RCA. El no cumplimiento de algún indicador de los citados anteriormente, puede evidenciar posibles causas. Sin embargo, en caso de que no haya evidencias en la información disponible, puede llegar a necesitarse realizar paretos de tercer o cuarto nivel y/o diseñar un indicador temporal a la medida. Por ejemplo: “Cumplimiento garantía reparaciones”. Para este tipo de indicadores, se debe realizar un acuerdo de servicio (SLA) en el cual se indique que se espera de cada tipo de reparación y luego medir su cumplimiento.
      Espero esta información sirva de guía. Sin embargo, en temas tan específicos no es fácil ayudar sólo con emails o mensajes. En http://estebanbuiles.com/contactar/ me puedes dejar un mensaje privado con tu número de Whatsapp o contactarme por LinkedIn, Skype o Facebook Messenger para poder ayudarte mejor.

  3. Arturo Rovelo

    Hola Esteban,
    Los Mantenimientos Programados deben afectar el calculo de la Disponibilidad?

    1. estebanbuiles.com

      Hola Arturo, por regla general todo mantenimiento que afecte la operatividad del equipo o sistema debe afectar su disponibilidad. Es decir, el que sea o no programado no es un criterio para excluir del cálculo de la disponibilidad. Sin embargo, tener en cuenta que si el mantenimiento se efectúa sin afectar la operación no afecta la disponibilidad. Por ejemplo, mantenimientos con equipo en operación o mantenimientos en turno de noche en empresas que no se programa producción nocturna, mantenimientos en momentos en que no se requiera el equipo para operaciones, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *