El Rol de Mantenimiento en la Gestión de Activos (Entrevista a Juan Carlos Orrego)

por | noviembre 7, 2017
El Rol de Mantenimiento en la Gestión de Activos (Entrevista a Juan Carlos Orrego)
5 estrellas 2 votos

mantenimiento y gestión de activos

El pasado 3 de noviembre de 2017 el Ingeniero Juan Carlos Orrego nos brindó una entrevista sobre el Rol de Mantenimiento en la Gestión de Activos. Juan Carlos Orrego es un reconocido profesional del Mantenimiento en Latinoamérica, es Director de la empresa MANTONLINE y Director de la Revista Mantenimiento en Latinoamérica.

A continuación encontrarán las preguntas realizadas durante la entrevista, con un resumen de la respuesta y un link al video de cada una de las preguntas. Adicionalmente, puede ver el video completo de la entrevista en el siguiente link: Entrevista Completa a Juan Carlos Orrego.

¿Cuál es el rol de Mantenimiento en la Gestión de Activos Físicos?

Mantenimiento posee tres roles principales en el proceso de Gestión de Activos:

  • Mantenimiento es un consultor del área que implementa el sistema de Gestión de Activos en la organización. Principalmente en la estructuración de los elementos asociados a la Gestión de Activos Físicos.
  • Colaborar con información para soportar otros procesos de la Gestión de Activos. Por ejemplo, el cálculo de los costos del ciclo de vida de los activos físicos no es responsabilidad de Mantenimiento. Sin embargo, Mantenimiento debe proporcionar información clave a Financiera para su cálculo.
  • Mantenimiento es responsable de algunas actividades claves en la Gestión de Activos. Por ejemplo, es su responsabilidad mantener la información asociada a los activos físicos y todo lo qué esté sucediendo con ellos. Es decir, cumpliendo el rol tradicional de mantenimiento y documentándolo adecuadamente.

Existen algunos mal entendidos acerca del rol de Mantenimiento en la Gestión de Activos Físicos. ¿Dónde nace esta confusión?

Mantenimiento hace algún tiempo intentó cambiar su propio nombre buscando posicionarse en un rol más estratégico dentro de las organizaciones. En este proceso, Mantenimiento planteó un sistema integral con el que las organizaciones aseguran que sus activos entreguen el mayor beneficio posible. De ahí nace la Gestión de Activos.

Sin embargo, este sistema se creció más allá de lo visualizado inicialmente por Mantenimiento. Esto produjo discusiones internas dentro de las mesas de trabajo sobre Mantenimiento a nivel mundial. Entonces, el primer paso fue admitir que Gestión de Activos no es Mantenimiento.

“Gestión de Activos no es Mantenimiento”

Lamentablemente, existen algunas personas que buscando beneficios económicos están interesados en que se siga pensando que Gestión de Activos es Mantenimiento. Estas personas no buscan en realidad que las empresas mejoren la gestión de sus activos. Quieren imponer una moda y sacarle beneficio mientras dure.  

Adicionalmente a Mantenimiento, ¿Qué otros procesos son claves en la Gestión de Activos Físicos?

Juan Carlos Orrego responde esta pregunta haciendo un recorrido por todo el ciclo de vida de los activos:

  • En las etapas de diseño y selección de los activos, Mantenimiento no es responsable, pero debe ser tenido en cuenta para brindar asesoría en la adecuada selección de los mismos.
  • En los procesos de compra, Mantenimiento también debe ser consultado para validar la idoneidad de proveedores y fortalecer el discurso técnico de los compradores para que puedan negociar eficazmente.
  • El área de Proyectos debe entonces realizar el montaje y puesta en marcha de los activos en el lugar, forma y momento adecuados para la organización. En algunos casos, personal de Mantenimiento participa del montaje y comisionamiento de los equipos con el fin de brindar su experiencia a los proyectos y también para asegurar el conocimiento que luego servirá para la operación y mantenimiento de los activos físicos.
  • Durante la operación de los activos, adicionalmente a mantenimiento, hay otros actores muy relevantes:
    • Operaciones es el socio clave de Mantenimiento. Debe asegurar el uso de los activos generando utilidades a la compañía. Pero, también debe asegurar que durante la operación no se sobre-esfuercen los equipos poniendo  en riesgo su confiabilidad y/o vida útil.
    • Compras, debe apoyar a Mantenimiento y Operaciones en lo relacionado a insumos, repuestos, consumibles, servicios, contratos, etc.
    • Durante la operación de los activos intervienen otros procesos de soporte. Por ejemplo, Recursos Humanos aporta en la selección y entrenamiento del personal, tanto de Operaciones como de Mantenimiento. Básicamente, todas las personas y Procesos de la organización intervienen de alguna forma en el proceso de Gestión de Activos durante la etapa operativa.
  • Finalmente, en la dada de baja de los activos, intervendrán otros procesos adicionales que aseguran el mínimo impacto financiero a la compañía.

¿Por qué es importante diferenciar entre Gestión de Activos y Gestión de Activos Físicos?

Dentro de la compañía existen muchos tipos de activos. Por ejemplo, activos financieros, activos humanos, activos intangibles y, evidentemente, los activos físicos. Cada tipo de activo debe ser gestionado de forma adecuada por el área que le corresponda. ISO 55000 busca generar un marco general para esta gestión.

Mantenimiento se ha tomado como propia la bandera de Gestión de Activos dentro de las compañías. Sin embargo, nosotros en Mantenimiento incidimos principalmente en la Gestión de los Activos Físicos. Pero, a pesar de esto, tampoco es correcto que Mantenimiento sea el encargado de la Gestión de Activos Físicos. Como se aclaró anteriormente, existen muchos otros procesos que inciden en el ciclo de vida de los Activos Físicos.

Así como la familia de normas ISO 55000 nos ha confundido en este tema, ¿qué otras normas nos pueden ayudar a aclarar la situación?

Básicamente la norma EN 16646, y sus normas asociadas, son las que permiten aclarar el papel que juega Mantenimiento en la Gestión de Activos. Lamentablemente, no se le ha hecho tanta fuerza a su divulgación. Sin embargo, profesionales del Mantenimiento como Luis Felipe Sexto han estado intentando hacer que la EN16646 tome fuerza en Latinoamérica. Puede encontrar más información en el siguiente link: Gestión de Activos y Gestión de Mantenimiento.

EN16646-ISO55001

Cortesía de Radical Management (Luis Felipe Sexto).

¿Tiene sentido hablar de implementar un sistema de Gestión de Activos Físicos sólo desde Mantenimiento?

Se puede reestructurar la pregunta, así: ¿Qué sería de la Gestión de Activos sin Mantenimiento? Mantenimiento juega un rol muy importante en la Gestión de Activos. No tiene sentido desligar al uno del otro. Así como tampoco tendría sentido desligar el área Financiera de la Gestión de Activos. Pero, a pesar de eso, muchos en Financiera no saben que existe una norma ISO 55000.

“¿Qué sería de la Gestión de Activos sin Mantenimiento?”

Entonces, desde Mantenimiento debemos divulgar y promover la Gestión de Activos dentro las organizaciones. Por ejemplo, debemos concientizar a Financiera de la importancia de esta norma e invitarlos a que utilicen herramientas como el costo del ciclo de vida de los activos.

¿Los directivos de Mantenimiento tienen el perfil ideal para ser en quienes se delegue la implementación del sistema de Gestión de Activos?

En parte, la decisión de separar la Gestión de Activos de Mantenimiento se debió a esto. Mantenimiento debe continuar haciendo Mantenimiento cada vez mejor. Pero, debemos dejar la implementación de la Gestión de Activos a algunos con una visión más holística de la compañía.

Mantenimiento debe esforzarse en entender el lenguaje financiero y así aportar mejor al proceso de Gestión de Activos. Sin embargo, no debiéramos desperdiciar toda la expertise de Mantenimiento para empezar a calcular los flujos de caja, montos de las reinversiones en activos y todo lo demás donde los financieros son expertos.

Tampoco esto quiere decir que sean los financieros los llamados a liderar la Gestión de Activos. La implementación de un sistema de Gestión de Activos Físicos requiere toma de decisiones que impactan fuertemente toda la organización. Normalmente estas decisiones no se pueden tomar desde Mantenimiento. Entonces, la llamada a liderar estos procesos de Gestión de Activos debe ser la Presidencia de una compañía.

¿Qué recomendaría optimizar primero: los procesos de Mantenimiento o la Gestión de Activos?

Esta pregunta se asemeja a la del huevo y la gallina: ¿Qué fue primero? Realmente, lo uno no se puede volver una excusa para no hacer lo otro. Ambas cosas deben ir de la mano. El momento adecuado para empezar a trabajar en Gestión de Activos es ya. Y lo fue hace mucho tiempo.

“El momento adecuado para empezar a trabajar en Gestión de Activos es ya. Y lo fue hace mucho tiempo.”

Juan Carlos Orrego cita a Juan Pedro Maza en una conferencia del Congreso Internacional de Gestión de Activos en la que decía que Mantenimiento viene haciendo Gestión de Activos desde hace mucho tiempo. Lo veníamos documentando, pero no le habíamos puesto ese nombre.

No podemos irnos sin preguntarle antes: ¿Cómo ve el estado actual de la gestión de mantenimiento en Latinoamérica?, ¿Para donde estamos yendo y para donde deberíamos ir?, ¿Qué nos falta para lograrlo?

Vamos bien en Latinoamérica. Tenemos la ventaja de que veníamos trabajando en las condiciones más difíciles del mundo. Nuestros equipos llegaban de segunda mano desde países desarrollados. Aprendimos a alargar el ciclo de vida de los equipos y con pocos recursos. Ahora, las cosas han cambiado y las empresas tienen mayor capacidad de inversión en equipos nuevos. Esto nos brindó una ventaja competitiva con respecto al resto del mundo.

Adicionalmente, hemos venido adaptando las metodologías más importantes en Mantenimiento: RCM, TPM, PMO, etc. Esto sumado a nuestras condiciones particulares, nos ha llevado a customizar estas herramientas a nuestras necesidades. Por lo tanto, debemos abrir los ojos y darnos cuenta que somos buenos. Que no sólo la gente de afuera es la que va a llegar a marcarnos el camino.

Sin embargo, no debemos perder el camino como nos ha acontecido en el pasado. Nos sucedió cuando quisimos basar nuestra Gestión de Mantenimiento en modas. Primero fue TPM, después RCM, etc. Gestión de Activos tampoco será la respuesta para todo. Debemos saber tomar lo mejor de cada herramienta y aplicarlo según nuestras necesidades.

Finalmente, al final de la entrevista se reflexiona un poco sobre las iniciativas de trabajo colaborativo y las redes profesionales de Mantenimiento en Latinoamérica.

Esteban Builes
Sígueme en:

Esteban Builes

Maintenance Manager at estebanbuiles.com
Ingeniero Mecánico y Magíster en Administración con amplia experiencia en Gestión de Mantenimiento en el sector minero.
Esteban Builes
Sígueme en:
Compartenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *