Smart Maintenance – La Transformación Tecnológica del Mantenimiento

por | noviembre 23, 2017
Smart Maintenance – La Transformación Tecnológica del Mantenimiento
5 estrellas 3 votos

SpaceJustin_robot

DLR Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e. V. Institut für Robotik und Mechatronik

Desde hace ya algunos años se viene hablando del concepto de Smart Cities, ciudades amigables al medio ambiente basadas en la tecnología y que ofrecen una excelente calidad de vida. Sin embargo, cuando buscamos Smart Maintenance en internet, no existe un consenso al respecto. A pesar de que siempre escribo sobre temas prácticos que puedan ser aplicados a la gestión del mantenimiento, esta vez quiero hacerlo sobre cómo visualizo lo que será una empresa inteligente, con un mantenimiento inteligente. Para esto, primero definiremos qué es Smart Maintenance y, luego, describiremos cómo impactará el día a día de quienes trabajamos en mantenimiento.

¿Qué es Smart Maintenance?

Este concepto es aún algo ambiguo y mucho menos trabajado que otros sobre los que ya se ha generado una marca, como por ejemplo Mantenimiento 4.0 o Smart Cities. Sin embargo, partiendo del concepto de Smart Cities, el Smart Maintenance consistiría en procesos de Gestión del Mantenimiento que:

  • Son amigables con el medio ambiente y seguros para las personas.
  • Aseguran efectiva y eficientemente las funciones de los activos a mantener.
  • Facilitan condiciones laborales óptimas para el personal de mantenimiento y operación.
  • Se basan en la tecnología.

Hasta aquí, no hay nada nuevo. Sin embargo, con estos simples cuatro fundamentos del Smart Maintenance, la imaginación es el límite de todo lo que podemos lograr en nuestras empresas. Por ejemplo, el Smart Maintenance permitirá:

  • Auto diagnóstico: En el futuro, los equipos incluirán sistemas inteligentes para el monitoreo continuo, lo que garantizará su confiabilidad.
  • Eliminación de las Interfaces Gráficas de Usuarios para ingresar o solicitar información: la información será transmitida al sistema por video y reconocimiento de voz. Igualmente, las solicitudes de reportes se harán verbalmente. Las interacciones con el sistema se harán de la manera más natural posible, simulando la interacción entre humanos.
  • Ingresar Información sólo una Vez: La información suministrada por los usuarios sólo requerirá ser ingresada una vez para que esté disponible para todos. Es decir, sin necesidad de adecuarla, modificarla, filtrarla, etc. Esto incluye información técnica, historial de mantenimiento, condiciones de trabajo y desempeño de los equipos, etc.
  • Uso Permanente de la información: La información obtenida será usada siempre en todos los procesos que lo requieran. Por ejemplo, para predecir, optimizar, planear y programar las actividades de mantenimiento requeridas para minimizar las fallas de los equipos.

¿Cómo Impacta el Smart Maintenance la Vida de…

En su mayoría, las tecnologías que usará Smart Maintenance han existido desde hace decadas, pero sólo hasta ahora es viable económicamente su implementación en la industria. Tecnologías como Reconocimiento de Voz, IoT (Internet de las cosas), Realidad Aumentada, Machine Learning, Big Data, etc. cambiarán la forma en que hacemos mantenimiento hoy día.

Por ejemplo, así impactará el Smart Maintenance la vida de…

…el técnico de mantenimiento?

  • Diagnóstico:
    • Con sólo ver un equipo o nombrarlo, el sistema le permitirá conocer su estado actual, últimas anomalías reportadas y/o identificadas por el sistema de diagnóstico con Machine Learning.
    • El técnico podrá conversar con los equipos para saber que les sucede, similar a como lo hace un médico. Con ayuda de las gafas de realidad aumentada, podrá hacerlo remotamente mientras se desplaza al sitio. Validará el diagnóstico hecho por el equipo validando los síntomas.
    • Viendo un repuesto con las gafas de realidad aumentada, el sistema podrá identificar signos de desgaste o fallas para facilitar el diagnóstico.

Realidad Aumentada para Mantenimiento. Ver también: Thyssenkrupp y mantenimiento tuberías.

  • Entrenamientos, Manuales y Procedimientos interactivos. Las gafas de realidad aumentada indicarán próximos pasos, así como qué pasos se han ejecutado adecuadamente e identificarán las partes del equipo.
  • Novedades durante los trabajos. En caso de requerir un repuesto, una herramienta o algo adicional, no previsto inicialmente en la planeación, un drone podrá conseguirlo por él en la bodega o herramentería de la compañía.

  • Reporte de necesidades de mantenimiento (Avisos, fallas, etc). Todo de forma hablada y con un lenguaje natural gracias a las tecnologías de reconocimiento de voz.
  • Ubicación en tiempo real del técnico y apoyo en la gestión de accidentes y emergencias.

  • Cualquier actividad que requiera fuerza, precisión o que sea riesgosa, será asistida por robots. En un principio no será un único compañero robot el que asuma todas estas actividades. En su lugar, habrá varias equipos y herramientas especializadas, asistidas robóticamente y con inteligencia artificial. Esto les permitirá identificar bien qué trabajo se requiere hacer e interactuar con el técnico y con el sistema del equipo que se está interviniendo.

…el profesional de monitoreo de condiciones?

  • Los sistemas de monitoreo de condiciones en línea cada vez son más económicos. Aún para los mediciones que no son realizadas en línea, el IoT permite que los equipos de monitoreo se conecten al sistema y almacenen los resultados del mismo. No será necesario esperar a que un técnico analice los resultados y presente un informe. Estos estarán disponibles inmediatamente en el sistema desde el momento mismo de la medición.

  • El contar con información sobre los resultados de las herramientas de monitoreo de condiciones, las condiciones operativas, las actividades de mantenimiento ejecutadas (preventivos, correctivos) y las fallas de los equipos, permitirá al sistema realizar diagnósticos oportunos. Es decir, conoceremos el tiempo remanente antes de la próxima falla funcional de los equipos y podremos programar su intervención oportunamente. Ver ejemplo de concurso para diagnóstico de fallas de PHM en este link.
  • El rol del profesional de monitoreo de condiciones cambiará significativamente. Actividades sencillas como crear avisos de posibles fallas incipientes, filtrar información, realizar reportes, informes, etc. desaparecerán con el tiempo.  En campo podrán concentrarse en asegurar que las mediciones se realicen adecuadamente y contarán con sistemas expertos que los asesorarán sobre el tipo de sensores, condiciones de monitoreo, etc. Al momento del análisis, utilizarán los informes y reportes que realizarán los sistemas de Inteligencia Artificial para tomar decisiones que permitan mejorar el desempeño de los activos.

…el Digitador de Ordénes de Trabajo?

  • El técnico no deberá diligenciar las Ordénes de Trabajo una vez las ejecuta. El sistema lo hará por él gracias a la Visión Artificial y lo que el técnico exprese en voz alta a sus gafas de realidad aumentada. Las dudas que el sistema tenga, se las preguntará al técnico, quién le podrá responder hablándole con su lenguaje natural.
  • Las intervenciones a los equipos quedarán grabadas en video gracias a las gafas de realidad aumentada.
  • La tarea de los que digitan información al sistema desaparecerá. Será reemplazada por sistemas inteligentes de clasificación de los catálogos de falla, de partes, etc. El sistema de reconocimiento de voz y visión artificial en las gafas de realidad aumentada facilitará este proceso.

…el Supervisor?

  • Ya no se requerirá la impresión de Ordénes de Trabajo. El sistema asignará los trabajos automáticamente verificando que técnicos se presentaron a trabajar y las necesidades de mantenimiento de los activos.
  • Podrá hacer seguimiento a sus técnicos por medio de herramientas de posicionamiento local en sus gafas de realidad aumentada u otros dispositivos.
  • Podrá llamar a los técnicos y estos mostrarle el trabajo que están efectuando usando sus gafas de realidad aumentada.
  • El sistema experto de mantenimiento, que incluirá cada equipo, le avisará si algún trabajo no está cumpliendo con las recomendaciones del fabricante.

  • Drones le permitirán hacer recorridos por las instalaciones en caso de que lo requiera.

…el Ingeniero de Confiabilidad?

  • Manejo y Preparación de Datos: Esta tarea a la que el personal de confiabilidad suele dedicar gran parte de su tiempo, será asumido por sistemas de inteligencia artificial. No existirán errores en la clasificación de las fallas, selección de las partes o sistemas. El sistema validará las clasificaciones de las fallas eficientemente, usando los videos, Ordénes de Trabajo, lo “conversado” con el técnico que atendió el equipo, etc.
  • Reportes, Informes, etc: El Ingeniero de Confiabilidad contará con sistemas de Bussiness Inteligence e inteligencia artificial que le permitirán centrarse menos en la forma y mucho más en lo que se requiere. Los informes serán más interactivos y rápidos.

  • Machine Learning y otras herramientas de Inteligencia Artificial permitirá realizar informes y análisis automáticamente y con muy buena precisión. Sin embargo, el tomar decisiones como cambiar estrategias de mantenimiento, frecuencias de los preventivos, realizar análisis RCM, etc., son y serán responsabilidad de los Ingenieros de Confiabilidad.

…el Planeador?

  • La Planeación es un proceso que implica “creatividad” por lo que no podrá ser asumido completamente por la inteligencia artificial. Sin embargo, facilitará identificar cuáles Ordénes de Trabajo, procedimientos, manuales, etc., coinciden con el trabajo que se está planeando. Así en un principio el Planeador desee planear manualmente una orden de trabajo, el sistema le podrá ir avisando en tiempo real qué tanto se ajusta a otras Ordénes de Trabajo anteriores.
  • La Inteligencia Artificial será una herramienta básica para la estandarización y mejoramiento de la planeación.

…el Programador?

  • Ya existen sistemas de programación automática del mantenimiento muy eficientes. En el Smart Maintenance, estos sistemas serán los encargados de la programación, sin ninguna intervención humana. En la página de Wikipedia Mantenimiento Inteligente, se encuentras algunos ejemplos como el del siguiente link: Maintenance Priority Assignment.
  • Teniendo en cuenta el monitoreo de condiciones y herramientas de Machine Learning para el diagnóstico de los equipos, el sistema identificará las criticidades de las actividades y utilizará los recursos de la manera más adecuada para la compañía.
  • Todos los recursos requeridos para un trabajo serán validados adecuadamente, antes de su asignación para ejecución.

…la Gerencia en Línea?

  • Desaparece el “líder” que permanentemente llama, escribe, pregunta, etc. solicitando un nuevo informe. Cuando llame a solicitarlo, el sistema identificará su necesidad y se la presentará en tiempo real en las pantallas de sus dispositivos.

  • El tiempo se aprovechará más en analizar la información y tomar decisiones, no en preparar informes.
  • También desaparece el “líder” que no sabe usar el CMMS o el ERP. No será necesario. Los sistemas interpretarán lo que quieres hacer sin necesidad de saber los comandos, pantallas, etc.
  • Tendremos organizaciones más planas gracias a que un líder podrá tener más personal a cargo.

…el personal de Operaciones?

  • La información y los indicadores serán transparentes. Podrán acceder a ellos en tiempo real, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, con sólo solicitarlo verbalmente.
  • Los conflictos por indicadores calculados de forma distinta por Operaciones y Mantenimiento, desaparecen. Todo la información estará en el sistema central inteligente.
  • Se podrá reportar necesidades, novedades y fallas en tiempo real desde cualquier dispositivo, con sólo expresarlo en voz alta.
  • El sistema hará por ellos el seguimiento a los trabajos solicitados a mantenimiento.  Les informará la prioridad que les fue asignada y la fecha estimada de ejecución.

  • Sus equipos serán muy confiables. En caso de que se requiera realizar una parada de mantenimiento, el sistema permitirá planearla con suficiente anticipación, minimizando los impactos a la operación.

…el personal de Bodega e Inventarios?

  • La oportuna y precisa planeación y programación de los trabajos de mantenimiento permitirá gestionar adecuadamente la compra de los repuestos.
  • La comunicación automatizada con el sistema de los proveedores permitirá automatizar los procesos de compra y logística. Disminuyendo los tiempos de entrega de los repuestos.
  • Las bodegas recibirán repuestos despachados por drones y camiones sin conductores.
  • Los niveles de inventario serán gestionados por sistemas expertos. Estos permitirán evitar el exceso de inventarios y garantizarán los niveles óptimos requeridos por mantenimiento. Aunque actualmente estos sistemas existen, se minimizará la validación de los análisis realizados por el sistema.

Terminemos con algo de polémica, viendo este video: Humans Need Not Apply.

Esteban Builes
Sígueme en:

Esteban Builes

Maintenance Manager at estebanbuiles.com
Ingeniero Mecánico y Magíster en Administración con amplia experiencia en Gestión de Mantenimiento en el sector minero.
Esteban Builes
Sígueme en:
Compartenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *