TUM: Herramienta para el Cálculo de los indicadores TEEP, OEE y Disponibilidad

por | agosto 22, 2017
TUM: Herramienta para el Cálculo de los indicadores TEEP, OEE y Disponibilidad
5 estrellas 1 voto

TUM, TEEP y OEE

El Modelo del Uso del Tiempo (Time Usage Model, TUM) es una herramienta que ayuda a clasificar cómo cada evento impacta el cálculo del OEE/TEEP. Permitiendo así distinguir cómo cada situación afecta o no la utilización, disponibilidad, rendimiento y calidad. Sin embargo, no siempre es sencillo distinguir entre Tiempo No Requerido, Pausas Operativas (o Stand By Operativo) y Tiempo de Paradas. A continuación se detallan las fórmulas de cálculo de los indicadores asociados al OEE y el TEEP. Luego, con el fin de ayudar en el uso del TUM, se detallan los aspectos mas importantes de cada elemento del modelo.


Fórmulas para el Cálculo de Indicadores de Producción

fórmula TEEP

El TEEP es el desempeño efectivo total de los equipos, u es el factor de utilización (total effective equipment performance). PN es la producción neta total dentro de los parámetros de calidad. tc es el tiempo calendario. Rmt es la capacidad máxima de producción (o capacidad nominal) y OEE es el porcentaje de efectividad operacional de los equipos.

fórmula utilización

En donde u es el factor de utilización, tr es el tiempo requerido y tc es el tiempo calendario.

Fórmula OEE

El OEE es el porcentaje de efectividad operacional de los equipos (overall equipment effectiveness).  d es  disponibilidad. r es el rendimiento. c es el factor de calidad. PN es la producción neta total dentro de los parámetros de calidad. tr es el tiempo requerido y Rmt es la capacidad máxima de producción (o capacidad nominal). Todos expresados como porcentaje.

Fórmula disponibilidad

Donde d es disponibilidad, tr es el tiempo requerido, td es el tiempo disponible y tp es el tiempo de paradas. También se conoce esta disponibilidad como disponibilidad física. Diferenciar esta disponibilidad a otros tipos de disponibilidad usuales en la industria. Ver al final de esta sección un detalle al respecto.

fórmula rendimiento

En donde r es rendimiento, td es el tiempo disponible, PB es la producción bruta total, Rmt es la capacidad máxima de producción (o capacidad nominal), to es el tiempo operativo y tsb es el tiempo de pausas operativas (o stand by operativo).

fórmula calidad

Donde c es el factor de calidad, PB es la producción bruta total, PN es la producción neta total y Pnc es la producción por fuera de los parámetros de calidad.

Disponibilidad Operacional y Disponibilidad Mecánica

fórmula disponibilidad operacional

Aunque la disponibilidad operacional (do) no se usa en las fórmulas del OEE ni el TEEP, es ampliamente usado en las industrias. Mide el porcentaje de tiempo que realmente los equipos están operando (to). Tener en cuenta que en esta disponibilidad, el tiempo de pausas operativas (tsb) impacta el resultado.

fórmula disponibilidad mecánica

La disponibilidad mecánica (dm) busca medir el impacto de mantenimiento en la operación de los equipo. ¿Está de acuerdo en que se llame disponibilidad mecánica sabiendo que busca medir el impacto general de mantenimiento?. ¿Todas las fallas de los equipos son atribuibles a mantenimiento?.


Factor Utilización

Tiempo Calendario

Es el tiempo base del cálculo de los indicadores. Puede ser medido en horas, días, semanas, meses, años, etc. Los indicadores se pueden calcular en base a un tiempo calendario de un día, una semana, un mes, un trimestre, un semestre, un año, etc. Por ejemplo, una combinación usual es tomar un tiempo calendario de un mes medido en horas. Es decir, para un mes de 30 días, la base so 720 horas.

Tiempo Requerido

También se conoce como tiempo productivo programado. Es el tiempo durante el cual se deben realizar las actividades productivas. En principio, el mantenimiento debe, pero no tiene que, realizarse dentro del Tiempo Requerido.

Tiempo No Requerido

Es el tiempo durante el cual no se programa producción debido a factores corporativos. El más común de los Tiempos No Requeridos se da en las empresas que no trabajan en turno de noche, fines de semana o que poseen vacaciones colectivas. Normalmente estos factores no pueden ser cambiados de forma permanente sin autorización del líder de la compañía. Sin embargo, suelen clasificarse aquí los motivos externos de fuerza mayor o actos de Dios como, por ejemplo, terremotos.

Los tiempos No Requeridos pueden ser utilizados por Mantenimiento para realizar intervenciones en los equipos. Es una estrategia válida y sana para los intereses de la empresa. Sin embargo, si el tiempo de la intervención de mantenimiento sobrepasa el Tiempo No Requerido original, este adicional debe contabilizase como Tiempo de Parada.

Una zona gris puede existir cuando los equipos pueden ser aprovechados por producción, pero no se programa hacerlo. Es decir, existen los insumos, materias primas, recurso humano y el equipo está disponible, pero deliberadamente no se usa. La razón puede ser por un exceso de inventario de producto terminado, por no haber pedidos de ventas, por ser un equipo redundante (en stand by), etc. En estos casos, este tiempo puede catalogarse como Tiempo No Requerido o Pausa Operativa (Stand By Operativo). Si se se realiza gestión sobre el TEEP, estos tiempos son por naturaleza Tiempo No Requerido. Sin embargo, si no se realiza gestión sobre el TEEP, la empresa debe limitar al máximo la clasificación de eventos no programados como Tiempo No Requerido.

Factor Disponibilidad

Tiempo Disponible

Es el tiempo durante el cual los equipos pueden ser usados para producir. Resulta de restar al Tiempo Requerido el Tiempo de Paradas programadas y no programadas. Este tiempo es la base para el cálculo de la producción máxima. Se obtiene al multiplicar el Tiempo Disponible por la capacidad máxima de trabajo.

Por ejemplo, si el Tiempo Disponible es de 10 horas día y la capacidad máxima de trabajo es de 10 unidades hora. Entonces, la capacidad máxima es de 100 unidades día. Si realmente se producen 80 unidades día, el rendimiento es del 80%.

Se debe tener cuidado al presupuestar de determinar realmente la capacidad máxima de trabajo. No se trata de una capacidad histórica ni promedio. Es la capacidad máxima a la que los equipos pueden trabajar en condiciones estables. Sin embargo, no se debe perjudicar la integridad de los equipos, la seguridad, ni los requerimientos de calidad del proceso.

Tiempo de Paradas

Es el la parte del Tiempo Requerido durante el cual los equipos se encontraban no disponibles para producir. Este tiempo puede ser Programado o no.  Por ejemplo mantenimientos preventivos usualmente son programados y fallas súbitas no lo son. Debe ser acordado un criterio claro para distinguir los trabajos programados a los no programados. Por ejemplo, todo trabajo incluido en el programa semanal con una semana de anticipación y ejecutado en el momento acordado, es programado.

Un Mantenimiento Programado pueda ejecutarse durante un Tiempo No Requerido o una Pausa Operativa para aumentar el Tiempo Disponible. Esta práctica beneficia a la empresa, aumenta la disponibilidad y posiblemente el OEE. Sin embargo, esto no significa que todo Mantenimiento Programado, preventivo o no,  se pueda excluir del Tiempo de Paradas.

Por ejemplo, mantenimiento y operación pactan una parada semanal de una línea todos los jueves para trabajos preventivos y correctivos. Si Producción realmente puede y quiere trabajar en esa línea durante ese tiempo, se debe clasificar como Tiempo de Parada Programada. Notar que se escribió “puede y quiere” en lugar de “tiene que”. Es decir, no puede ser una excusa para no contabilizar como Tiempo de Parada el hecho de que el uso de los equipos no sea urgente para Producción.

Factor Rendimiento

Tiempo Operativo

Es el tiempo real durante el cual los equipos estuvieron trabajando.

Pausas Operativas

También conocidas como Stand By Operativos. Son las paradas de los equipos asociadas a situaciones operativas. Pueden ser Programadas o no. Ejemplo, equipos o líneas de producción redundantes o en Stand By, cambios de turno, disparos operativos de seguridad, tiempos de cambio de referencia, limpieza de líneas de producción, etc. Aunque suele estar constituida principalmente por “pequeños paros”, no siempre es fácil distinguir entre Pausas Operativas y Tiempo No Requerido.

Se recomienda en lo posible, que cuando exista una posibilidad de control del evento, por pequeña que sea, se clasifique como Pausa Operativa. Es decir, olvidarse del término “pequeños paros”. La duración de un evento no debe ser el criterio para su clasificación. Por ejemplo, en Minería a cielo abierto se suele parar por lluvia. Sin embargo, los equipos de apoyo son herramientas de control que permiten acelerar el reinicio de la operación. Por esta razón, algunas empresas clasifican el tiempo de lluvia como Tiempo No Requerido y el tiempo de reacondicionamiento como Pausa Operativa.

Factor Calidad

Producción Conforme

Es la producción que cumple las especificaciones de calidad.

Pérdidas por Calidad

Es la producción que se encuentra por fuera de los parámetros de calidad. En ocasiones, la no calidad de un producto no genera consecuencias inmediatamente. El producto puede seguir el proceso de producción y no afectar la calidad del producto final. Sin embargo, si esto implica en el proceso mayores recursos para recuperar la calidad, debe incluirse como Pérdida por Calidad. Por ejemplo, la temperatura de un insumo no se alcanza y esto implica que en el siguiente proceso deba invertirse mayor energía o tiempo en su procesamiento. Entonces, en el primer proceso hay una pérdida de calidad y en el segundo una disminución de rendimiento.

Esteban Builes
Sígueme en:

Esteban Builes

Maintenance Manager at estebanbuiles.com
Ingeniero Mecánico y Magíster en Administración con amplia experiencia en Gestión de Mantenimiento en el sector minero.
Esteban Builes
Sígueme en:
Compartenos en redes sociales

4 pensamientos en “TUM: Herramienta para el Cálculo de los indicadores TEEP, OEE y Disponibilidad

    1. estebanbuiles.com

      Pablo, gracias por tu comentario. Valoro mucho que me avisen de estas situaciones para poder solucionarlas.
      Ya te envie las fórmulas en un archivo pdf a tu email para que puedas usarlas mientras soluciono el problema.
      Solucionado!! Gracias nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *